Historia

CENA 2017

40 AÑOS HISTORIA

El primer equipo de Baloncesto Femenino que participa en competición oficial lo hace en el año 1977 y su participación corresponde con la Liga Provincial y Regional de Juveniles. En ese momento surge como Asociación Deportiva Independiente. En esa primera participación, el equipo está dirigido por Pepe Panadero y Pedro Muñoz y consiguen ser campeones provinciales.


          En el año 1979, participa el equipo Juvenil como "Club Aficionados J.J." y después de quedar campeonas provinciales y vencedoras del "I Trofeo Virgen de la Luz" en Cuenca, accederán como Selección de Baloncesto Femenino para los primeros "Juegos Castellano Manchegos", a celebrarse en Toledo en el mes de Julio. El equipo conquense consigue la Plata. El equipo estaba dirigido por J.J.     Medina y Pedro Muñoz.

          En el año 1981, vuelve a participar en los "Segundos Juegos Castellano Manchegos", celebrados en Albacete, en el mes de julio y el equipo conquense consigue la plata (subcampeones), estando dirigido por los mismos entrenadores.

          En el año 1983, nuevamente participa en los "Terceros Juegos Castellano Manchegos", celebrados en Alcázar de San Juan, en el mes de julio, consiguiendo este año el oro (campeones) y dónde participa por primera vez nuestra jugadora más internacional Ana Belén Álvaro, considerada la mejor jugadora española en varias ocasiones. Los entrenadores son Pedro Muñoz y J.J. Medina.

          En la Temporada 1984-85, el equipo como Escuela Municipal de Cuenca, participará por primera vez en competición federada, haciéndolo en Segunda División Nacional. Desde entonces y hasta el momento actual, no ha dejado de participar en competición nacional. Inicia como entrenador Juan Ramón Escudero y finaliza Pedro Muñoz.

          En ese mismo año, se vuelve a representar a Cuenca en los "Cuartos Juegos Castellano Manchegos", celebrados en Cuenca y obteniendo nuevamente el oro en una brillante actuación. El entrenador era Pedro Muñoz "Píter".

         En la temporada 1985-86, el equipo como E.M. Cuenca sigue participando en la Segunda División Nacional, entrenado por Pedro Muñoz y ayudado por Miguel Romero. En ese año 1985, el equipo Juvenil queda clasificado como Campeón Regional y consigue su clasificación para la Fase Interautonómica, pasando a disputar la Fase Final del Campeonato de España Juvenil Femenino, a celebrarse en mayo en Cuenca. Al final el equipo conquense consiguió un inmejorable sexto puesto, entre los doce mejores equipos de España y una de sus jugadoras, Cristina Cubillo, fue la mejor en asistencias.

          En esos mismos años de 1986 y 1987, el equipo juvenil también consigue ser quinto y séptimo en los sucesivos Campeonatos Escolares Nacionales.

          En la temporada 1987-88, el equipo consigue ser campeón de la Segunda División Nacional y, por tanto, el ascenso directo a la Primera División Nacional B, categoría que no abandonará en diez años consecutivos.


          Desde la temporada 1988-89 hasta la 1991-92, el equipo con nombre de E.M. Cuenca participa en las dos categorías paralelamente: un equipo en Primera  Nacional B alternando con equipos como el Medicina de Sevilla, Universidad de Granada, Tintoretto de Madrid, la Preventiva de Cádiz, el Estudio y Estudiantes de Madrid, el Seguridad de Plasencia, el Caja de Ronda de Málaga, el Hípica de Melilla y el Algeciras, consiguiendo siempre mantenerse en la categoría con acierto y buen juego, entrenadas por Pedro Muños y un equipo en Segunda División Nacional, entrenado por Miguel Romero y consiguiendo dos campeonatos en la citada categoría.

          En esas temporadas, el equipo de la E.M. Cuenca en las categorías Cadete y Juvenil, entrenado por Miguel Romero, consigue el Campeonato Regional en cuatro ocasiones, jugando la fase final en los años 1991 y 1992, alcanzando en los dos años situarse entre los diez mejores de España, en celebraciones realizadas en Murcia y Talavera.

          A partir de la temporada 1991-92, el equipo como club independiente, toma el nombre del Club Baloncesto Cuenca Femenino, con el que va a participar en la división de plata durante siete temporadas ininterrumpidamente, con Pedro Muñoz y Miguel Romero de ayudante, alternando en la temporada 1993-94, con otro equipo de Segunda División Autonómica, que entrenará Víctor San Julián.

          Como C.B. Cuenca también consigue un Campeonato Regional en Cadetes y cuatro en Infantiles, aunque no llega a las fases finales. Desde el año 1991, el club tiene establecida una estructura de base siendo responsable directo desde la categoría de Minibasket (alevín) y teniendo una participación absoluta en todas las categorías federativas (Infantiles, Cadetes y Juveniles).

          En la temporada 1995-96 una de sus jugadoras, Sara Olmo, es seleccionada por el rotativo Marca como jugadora de la Selección Ideal de Primera B Nacional y junto a ella su entrenador "Píter", como uno de los dos mejores entrenadores del citado grupo. Además, la citada jugadora alcanza los 600 puntos siendo la máxima anotadora del grupo C de la citada categoría.

          Por otro lado, en las Fases Finales de Deporte Universitario, ha participado con jugadoras de la selección Castellano Manchega, habiendo sido seleccionadas en varias ocasiones (años 1995 y 1996).

          En los años 1991, 1992 ,1993 y 1994, siempre con Miguel Romero como entrenador,    uno de sus equipos ha participado en el Torneo Internacional de Basket Ibiza-Tanit, celebrado en la isla de Ibiza, con la participación de los campeones de Baleares, Castellón y Conferencia Suroeste de Francia, consiguiendo el oro en 1991 y 1992, y quedando segundos en 1993 y 1994.

          

          En la temporada 1997-1998 el equipo estaba en Primera Nacional con todos los grandes equipos de la zona centro y levante, con Miguel Romero como entrenador. Fue un año excelente donde se alcanzo un meritorio sexto puesto. Ese temporada el equipo estaba formado por jugadoras conquenses, tres murcianas y una de Albacete.

          En la temporada 1998-1999, el equipo desciende de categoría no por motivos deportivos, sino por renuncia voluntaria por problemas económicos ,y participa en la Segunda División Nacional-Autonómica dirigidas por José Vicente Muelas "Pirata" y Cristina Cubillo consiguiendo a su vez, jugar fases de sector en las categorías de Infantil, Cadete y Juvenil. En ese mismo año, se consigue ganar el Campeonato de Segunda División y, por tanto, el ascenso a Primera B Nacional, categoría en la que se había participado once años ininterrumpidamente.

          En la temporada 1998-1999 consigue el equipo Cadete ser Campeonas Regionales en la localidad de Urda (Toledo).

 

           Desde  la temporada 1999-2000 se milita en las categorías de 1º Autonómica Femenina donde los mejores logros son el campeonato regular en la temporada 2003-2004 y el estar presente en las fases finales de las temporadas 2005-2006, 2006-2007 y 2007-2008.

 

           En este periodo el equipo junior también consigue grandes logros como son  los conseguidos en la temporada 2005-2006  donde quedan subcampeonas en la “Interfase Regional” disputada en Ciudad Real lo que permitía disputar el “Intersector Nacional” en  Valencia y en la temporada 2007-2008 disputa la fase final Autonómica celebrada en Guadalajara.

 

          En la temporada 2008-2009 y 2009-2010 se compite en la categoría 1ª Nacional Femenina donde se consigue llegar a los cruces de la fase final.

 

          En la temporada 2010-2011 se vuelve a competir en la categoría 1ª Autonómica, entrenadores  Laura Figueroa y Javier Fernández,  donde se consigue el subcampeonato de la liga regular y se proclama campeón de la copa igualdad.

 

          Desde la temporada 2011-2012 se crea la nueva categoría de la 1ª Nacional Femenina que es donde se milita ey como destacable  el subcampeonato de la copa igualdad. entrenadores Javier Fernández y laura Figueroa.

 

           En  la temporada 2012-2013,  se milita en la 1ª División Femenina CLM y se vuelve a conseguir el subcampeonato de la copa igualdad. Entrenadores Javier Fernández y Cristina Álvaro.

           En la temporada 2013-2014 se sigue militando en la misma categoria.  Comienza la temporada con los entrenadores Miguel Angel Fernández y Cristina Álvaro, pero desde la quinta jornada , los entrenadores son Cristina Álvaro y Alberto Almodovar (que formaba parte de la plantilla de jugadores del masculino).

            En la temporada 2014-2015 se proclama campeón de la Supercopa que se disputo en Albacete y subcampeon de la copa igualdad que también se disputo en nuestra ciudad. Entrenadores Cristina Álvaro y se seguía contando con la colaboración de Alberto Almodovar, que aun formaba parte de la plantilla de jugadores del masculino. 

            En la temporada 2015-2016 se consigue el subcampeonato de la copa universo mujer. entrenadores Alberto almodovar y Cristina Álvaro.

           En la temporada 2016-2017 se intenta salvar de la mejor forma posible. Se milita en 1ª División Femenina CLM pero se nota más qu nunca la escasez de jugadoras.  Entrenadores Alberto Almodovar y Cristina Álvaro.

          En la temporada 2017-2018 se desciende de categoría , se milita en Segunda Femenina de CLM, por problemas económicos, y se consigue la Copa 2ª Femenina, se consigue el campeonato de liga, y se consigue el ascenso a 1ª Femenina de CLM . Entrenadores alberto almodovar (que también es entrenadore del equipo masculino de 1ª Nacional) y Cristina Álvaro.